Mi identidad digital





En esta nueva entrada voy a hablar sobre la identidad digital, es decir, como yo lo veo, como me afecto...

Todo lo que hacemos dentro del espacio digital, es decir, imágenes, comentarios, lugares donde publicamos nuestros datos, etc... forman nuestra identidad digital. Por lo tanto esta identidad la vamos construyendo a través de nuestra participación en las redes.
En muchas ocasiones no somos conscientes de lo que puede suponer un simple comentario o opinión en internet, ya que una vez que este publicado ya no hay vuelta atrás porque aunque queramos borrarlo todo esto deja huella.
Cada vez los niños empiezan más temprano a crearse una identidad digital sin ser consciente de lo que eso puede suponer, debido a que tiene muchas más fáciles para poder acceder a la red que antes.

Es verdad que cuando era más pequeña hacía un mayor uso de las redes como, por ejemplo, Instagram, snapchat, correo electrónico..., pero ahora las utilizo menos. Esto se debe a que parte soy más consciente de lo que puede conllevar una simple foto que aunque la aplicación ponga que solo se mostrará durante 24 horas, una vez esté publicada esa foto ya no te pertenece.

La información que suelo compartir a través de  las redes sociales no es muy concreta, es decir, no comparto datos que sean muy personales, simplemente, subo alguna foto en la que se puede ver donde me situo, con que personas (siempre que estas den su consentimiento), etc.

Tras saber más sobre los aspectos negativos de la información que publicamos, igual deberíamos plantearnos gestionar mejor esta información de manera que no publiquémos datos si después no queremos que se sepan.
También creo que debemos advertir a los niños desde pequeños lo que supone crearse una identidad digital, con esto no digo que no se la creen sino que sean conscientes de lo que va a suponerles para que así sean más rigurosos a la hora de publicar algo.

Actualmente si que tengo claro la identidad que quiero que se tenga de mi a través de internet, pero esto es muy difícil, ya que en  alguna ocasiones a lo mejor publiqué o proporcione datos sobre mi que hoy en día al ser consciente de todo esto no haría.
Con todo es verdad que algunas personas hoy en día  hacen uso de por ejemplo avatares, para así dar menos información sobre ellas creándose un personaje ficticio

Con todo cambiar la huella digital como ya dijimos es muy difícil, por no decir casi que imposible. Porque aunque queramos borrar esa información ya no nos pertenece. A pesar de todo creo que tampoco puedo decir que sean negativas las huellas digitales que dejé porque no proporcioné información que fuese muy confidencial, pero si que es cierto que hoy en día tengo mucho más cuidado.












Comentarios